Zapato respetuoso VS convencional

Zapato respetuoso VS convencional

Hace unos meses me escribió una lectora y me pidió redactar un post acerca de las diferencias entre el calzado respetuoso y el convencional. Me comentó la experiencia que tuvo en su momento cuando compró zapatos por primera vez para su pequeño. Comprar el primer calzado para un bebé puede ser un verdadero dolor de cabeza para los padres primerizos.

Es fácil que, por desconocimiento, escojamos los más vistosos, sin haber hecho previamente un análisis. Cualquier pediatra te dirá lo importante que es el diseño y la calidad de los materiales con los que se hacen los zapatos de los niños que empiezan a caminar. Definitivamente, no es un tema que debamos tratar a la ligera. Ojalá este artículo despeje tus dudas. 

Diferencias entre calzado respetuoso y convencional

Cuando se habla de zapato respetuoso nos referimos a aquel que por sus características respeta el crecimiento y desarrollo natural del pie. No se trata simplemente de un zapato y ya. Para el mundo de los más pequeños, los zapatos son una pequeña obra de ingeniería y salud detrás de los cuales se encuentran miles de especialistas creando todo aquello que permita al bebé desarrollarse plenamente. 

Si el niño empieza a dar sus primeros pasos lo ideal es que su calzado le ayude a hacer este proceso más fácil. Por ello estos zapatos deben tener una serie de características muy específicas que los diferencia del calzado convencional.

Materiales

  • Calzado respetuoso: De cuero suave y que permite la respiración de la piel.
  • Calzado convencional: Material rígido o de tela, que se deforma y no se adapta al pie.

Plantilla

  • Calzado respetuoso: Plantilla plana sin interferencias ni formas en el puente y extraíble para poder medir el calzado de forma correcta.
  • Calzado convencional: Con elementos anatómicos, no extraíble, es difícil calcular la talla correcta.

Sujeción

  • Calzado respetuoso: Cierre adaptable con velcro para desarrollar la autonomía y se adapte a cada tipo de empeine.
  • Calzado convencional: Usan cordones o son modelos completos. El niño corre el riesgo de tropezarse con ellos al caminar o correr.

Contrafuerte

  • Calzado respetuoso: Contrafuerte inexistente y por debajo del tobillo, siempre tobillo suelto.
  • Calzado convencional: Contrafuerte rígido y que sujeta al tobillo.

Puntera

  • Calzado respetuoso: Puntera ancha, que permita el libre movimiento de los dedos, y horma anatómica.
  • Calzado convencional: Punteras de distintas formas, redondeadas generalmente. Los dedos están apretados o constreñido y tienden a deformarse.

Suela

  • Calzado respetuoso: Flexible y anti deslizante. Completamente plana, no hay diferencia de altura entre puntera y talón. Fina y de generalmente de no más de 3mm, permite que el niño sienta lo que hay debajo de los pies.
  • Calzado convencional: Vienen en distintos tipos de grosor, los acompañan con aditamentos como tacón de elefante y la suela sin sujeción ni agarre a la superficie.

Estas características le otorgan al calzado respetuoso una gran ventaja sobre los convencionales, por eso los especialistas hacen tanto énfasis en su uso desde los primeros años del niño y escoger marcas como Freycoo, que diseñan y elaboran calzado por y para los más pequeños. Encontrarás calzado adecuado para cada etapa del crecimiento, gateo y primeros pasos (Gama Baby), primeros pasos y marcha estable (Gama Baby Flex) y marcha estable consolidada, correr, saltar, etc. (Gama Flexy)

Escoger el tamaño correcto es igual de importante. Un zapato muy pequeño aprieta y puede causar dolor al niño mientras camina, y si por el contrario es muy grande lo puede hacer caer. En esta guía puedes ver cómo elegir el tamaño correcto del zapato. 

La importancia del pie en la anatomía de un niño

Los pies de los bebés son junto con otros segmentos de su frágil cuerpecito, una muy importante parte de su anatomía. Los pies del recién nacido tienen mayor sensibilidad táctil que las manos.

Durante los primeros 18 meses de vida se presenta el mayor cambio a nivel neurológico. En sus primeros meses los bebés utilizan los pies para recolectar información del mundo exterior. Para empezar a andar, el niño necesita la información que ha recibido de la planta del pie y de las articulaciones para coordinar movimientos y lograr el equilibrio. Es necesario fomentar el contacto con superficies irregulares ya que esto ayuda al progreso cognitivo del bebé. 

Cuando un bebé empieza a gatear o caminar sus pies aún conservan parte de la grasa típica de los infantes, esto se debe a que esta grasa sirve para amortiguar y respaldar los huesos, los cuales son aún maleables, no como los de un adulto ya formados. 

Las piernas y los pies de los bebés suelen ser rollizos, regordetes y con dedos cortos, esto es porque aún se encuentran inmaduros para sostener su peso. Antes de eso es necesario que el bebé aprenda a girarse, incluso los pediatras recomendarán hacer ejercicios de rotación en las piernas y brazos para empezar a preparar los músculos y ayudarlos a tener fortaleza y firmeza.  Es que sin ellos ¿cómo se moviliza un bebé? ¿Cómo se impulsa para empezar a dar sus primeros movimientos gateando? ¿Cómo se pondrá en pie y luego correrá feliz en los parques si no tiene una buena estructura anatómica? Es por eso que atender y cuidar desde muy temprano es vital para que su crecimiento sea completo.

Calzarlos por primera vez implica tener un mayor cuidado y seguir unas reglas básicas para no atentar contra la salud, un especialista en podología recomendará que durante los primeros meses de gateo no se restrinja al pie, y que lo máximo que se use sean medias antideslizantes, que ayudarán al niño a impulsarse por el suelo y además le protegerán del frío o del daño que pueda causar la superficie por donde se traslada.

¿Vale la pena? 

Puede que al principio tengamos dudas acerca del costo o la real necesidad de invertir en un calzado respetuoso, pero una visita al podólogo pediatra las despejará. Igual que nos preocupamos de sus medicamentos, vacunas o alimentos, mucho menos debemos hacerlo con sus ropas o calzados, lo ideal es proporcionarles los mejores cuidados posibles y evitar a la larga malformaciones o problemas locomotores. 

Como padres siempre pondremos de primero su salud y bienestar porque para nosotros no hay nada más preciado que su felicidad y correcto desarrollo. 

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte en la elección del calzado de tu pequeño. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.