Tipos de gateo

Tipos de gateo

Tener un bebé es maravilloso, pero si añadimos a eso un bebé dotado de gran energía, la paternidad puede ser un verdadero reto. Imagina esta escena: Tienes un niño de 10 meses que ya aprendió a girar sobre sí mismo y ahora intenta dar sus primeros pasos gateando. Supongamos que apartas los muebles para tener un poco de espacio, pones su alfombra de juegos y te tumbas un rato para jugar con él. De repente te giras para coger su juguete favorito y al darte la vuelta descubres que tu pequeño atleta ya lleva medio camino recorrido gateando directo al enchufe. ¡Susto!

Estoy segura que muchos padres han pasado por esta experiencia y más con lo estimulados que están los bebés desde muy pequeños. Tener un bebé inquieto, juguetón y curioso es lo natural. Eso sí, es bueno entender las diferentes etapas por las que atraviesan los bebés cuando empiezan a moverse, de este modo, evitarás sustos innecesarios.

CON CUÁNTOS MESES GATEA UN BEBÉ

No hay un consenso general entre los especialistas que diga exactamente cuándo debe empezar a gatear un bebé, y es que cada niño es único y lo es también su forma de aprender y movilizarse. 

La estimación es que alrededor de los 8 meses, los bebés, en su afán de descubrimiento, ya empiezan a realizar movimientos básicos como rodar sobre su espalda, tratar de levantar su torso, erguirse, balancearse hacia atrás y adelante apoyado sobre rodillas y manos, etc. 

Algunas veces, los niños se saltan estas fases, no todos siguen el mismo esquema, hay bebés que no llegan a gatear nunca sino que pasan directamente a caminar, poniéndose de pie, agarrándose a los muebles y a mantenerse erguidos. Lo importante es estimularlo con ejercicios y juegos para que desarrollen la motricidad gruesa.

Puedes estimular su motricidad gruesa con juegos y ejercicios, te proponemos algunos a continuación:

  • Coloca a cierta distancia su juguete favorito para obligarlo a desplazarse en su búsqueda, esto lo ayudará a centrar la atención y además fortalecer los músculos de brazos y piernas. 
  • Cuando el gateo es más fluido puedes construir con almohadas y colchas una pista de obstáculos blanda. Esto lo ayudará a mejorar la motricidad, desarrollar la paciencia y que coordine mejor sus movimientos de extremidades. 

Si hay escaleras, cuidado, ya que seguro que serán muy atractivas para tu bebé. Es recomendable que se pongan barreras para evitar que el niño las explore y tenga un accidente.

TIPOS DE GATEO

Cada bebé es distinto y por eso la forma en que se comunica y mueve también lo es. Los niños desarrollan una forma particular de desplazamiento, aquella que le resulte más fácil. Sin embargo los especialistas han identificado y clasificado algunos movimientos básicos de gateo, entre los cuales encontramos: 

  • El gateo clásico sobre las manos y las rodillas o gateo cruzado: Es la forma más común y generalizada de gateo en los niños. El bebé se apoya sobre manos y rodillas flexionadas y se empuja sobre las superficies por medio de estas.
  • Gateo de oso: Parecido al gateo clásico pero en este caso el niño mantiene rectas sus extremidades, de brazos y piernas y parece un oso al gatear. 

Tipos de gateo, gateo de oso, Freycoo, calzado respetuosos para bebe

  • Gateo sobre el vientre: Como su nombre lo indica el bebé se desplaza su vientre al movilizarse. 
Tipos de gateo, gateo sobre la tripa. Freycoo, calzado respetuoso.
  • Gateo sentado: El bebé se mantiene sentado, sobre su trasero, y usa sus manos para impulsarse y moverse. 
  • Gateo de cangrejo: El bebé se mueve hacia atrás y hacia adelante en una especia de vaivén, o de lado, como un cangrejo para moverse. 
  • Gateo rodante: El bebé se mueve rodando, así llega de un lugar a otro. 
  • Gateo crol: Como el nado, pero en seco, el niño se arrastra sobre la barriga, primero con los brazos y luego con las piernas.
  • Pequeña oruga: Es un estilo de gateo poco frecuente donde el niño boca arriba arquea la espalda y se impulsa hacia adelante valiéndose de brazos y piernas.
  • Salto del conejo: El bebé se desliza moviendo primero ambos brazos a la vez, y luego ambas piernas, haciendo una especie de salto que lo ayuda a mover. 
  • Gateo de serpiente: Esta curiosa forma de gateo, no tan común, es aquella donde el niño repta en el suelo haciendo eses con la barriga algo elevada imitando el movimiento de una serpiente.

El gateo es fundamental porque es la primera etapa en el viaje de descubrimiento y aprendizaje del mundo que rodea a tu bebé, sin embargo no le será suficiente por mucho tiempo. A la larga y mientras más destrezas desarrolle en su motricidad gruesa más tendrá necesidad de moverse por lo que empezará a caminar y correr. Esto lo hará poniéndose de pie y sujetándose de cualquier superficie. Es en esta fase en la que tendrás que ir pensando en calzarlo y la recomendación es siempre optar por un par de zapatos respetuosos. En Freycoo podrás encontrar un par de zapatos adecuado. Si el niño o niña tiene el pie ancho, te recomendamos la gama Baby y si el pie es medio, la gama Baby Flex. Para saber qué talla tiene tendrás que medir su pie y consultarlo en nuestra tabla.  

Los tipos de gateo descritos en este artículo no son una regla, como madre no tienes que preocuparte si ves que tu hijo adopta una forma menos tradicional de trasladarse, lo importante es que estés vigilante y atenta en cada momento de sus desarrollo, por eso los especialistas hacen tanto hincapié en los juegos y dinámicas que puedes compartir con ellos. Estos permitirán a tu hijo adquirir la confianza necesaria para aprender por sí solo y desarrollará un vínculo más fuerte entre vosotros.

Jugar y aprender juntos es la mejor dinámica de crecimiento que puedes compartir con tu hijo y lo ayudarás muchísimo en su proceso de crecimiento. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.